loader
logo

26 AÑOS DEL PRIMER OPERATIVO MÉDICO - DENTAL DE LA FUERZA AÉREA A RAPA NUI

En 1995, la FACh de manera histórica llevó a la isla médicos, dentistas y paramédicos del Hospital Clínico Institucional, "Taotes" según los isleños, para realizar atención médica gratuita a más de 400 familias.

Un Boeing 707 del Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile, arribó en Mataveri a las 14:00 horas del sábado 3 de junio de 1995, luego de cinco horas de viaje desde el continente, con el objetivo de realizar un Operativo médico - dental, único en la historia de nuestra Institución.

En la aeronave se transportaba tecnología de última generación de la época, destacándose equipos de cirugía laparoscópica, de análisis de composición corporal, ecógrafos, Rayos X, entre otros.

El equipo de salud de la Fuerza Aérea, junto a médicos especialistas invitados a la inédita operación, trabajó durante una semana, según la evaluación previa realizada por el entonces Director del Hospital Clínico de la FACh, Coronel de Aviación (S) Raúl Yazigi, destacado médico nacional.

En una entrevista en 2015 a la Revista "Fuerza Aérea", el Doctor Yazigi contó que "le sugerí al Director de Sanidad de la época que fuéramos a una zona de Chile donde existiera escasa atención médica y distante de los centros hospitalarios, porque son esos los escenarios en casos de conflicto y, de paso, hacíamos algo útil para la comunidad local".

Fue así como surgió el nombre de la lejana isla de Rapa Nui, lugar donde sus habitantes siempre tenían problemas de atención médica y de comunicación. El Coronel Yazigi explicó que "si bien era fuera de lo habitual, contaba con una estación meteorológica, una dotación Fuerza Aérea y una pista a cargo de la DGAC que hacía posible ejecutar la misión".

El Operativo médico - dental de 1995 logró realizarse con éxito en conjunto con el antiguo hospital de Hanga Roa, pero sin antes sortear una serie de dificultades técnicas como fallas eléctricas debido a tormentas en la isla, el desperfecto de la central de oxígeno del mismo establecimiento y de su equipo esterilizador, entre otros.

Desde esa época, los lazos de confianza e integración entre la Fuerza Aérea y la gente de Rapa Nui se han visto fortalecidos por la cooperación de nuestra Institución en los distintos operativos que buscan mejora la calidad de vida de todos los chilenos. Debido a la situación actual, por la pandemia por Covid-19 que afecta a nuestro país y el mundo, desde fines del 2019 la Fuerza Aérea de Chile no ha podido realizar este importante apoyo, sin embargo, ha continuado con el trasladado de insumos sanitarios y logísticos, como también a personas residentes de la isla, lo que reafirma la estrecha relación de la Institución con Isla de Pascua.